Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Al continuar navegando en este sitio web, aceptas nuestro uso de cookies. Encuentra más información.

10 agosto, 2020

La guía definitiva para iniciarse con equipos DJ

¿Amas la música? ¿Estás siempre descubriendo nuevos géneros y artistas, y creando listas de reproducción con tus nuevos hallazgos? Si la respuesta es sí, posiblemente serías un gran DJ. Además, si te interesa aprender a mezclar, hay muchísimas buenas razones para empezar: desde la alegría de hacer bailar a tus amigos en la siguiente fiesta que organicéis (cuando sea seguro hacerlo) hasta encontrar una nueva forma de expresarte creativamente, o incluso convertir la música en tu actividad profesional.

Dar los primeros pasos y saber qué equipamiento comprar puede resultar abrumador si no sabes nada sobre el mundo de los DJs. Pero no es tan complicado como puede parecer al principio. A continuación te ofrecemos una explicación de lo que necesitas para tu primer equipo de DJ: desde los decks hasta los audífonos y los parlantes monitores. En unos momentos estarás haciendo bailar a todo el mundo.

¿Qué equipamiento necesitas como DJ principiante?

Antes de adentrarnos en detalles, veamos un resumen básico de los componentes principales de un equipo de DJ, ya sea para mezclar en tu casa o en un club:

  • Decks: Son con lo que reproduces música. Como mínimo se usan dos decks conectados a una mezcladora.
  • Mezcladora: La unidad que te permite reproducir música de dos o más decks para que tu público pueda oírlo todo al mismo tiempo.
  • Parlantes monitores: Es importante disponer de ellos para que puedas oír lo que oye el público.
  • Audífonos de DJ: Los necesitarás para oír la siguiente pista que quieres reproducir sin que suene por los parlantes.

Decks de DJ: cómo elegir la opción adecuada para ti

Lo primero que necesitarás son unos decks de DJ. Hay varias opciones para elegir.

  • Controladores de DJ: En muchos sentidos, los controladores de DJ son perfectos para quienes están empezando, ya que hay modelos básicos que ofrecen una magnífica rentabilidad. Con dos secciones de decks y una mezcladora integrada en una misma unidad, un controlador de DJ se parece mucho a los equipos CDJ profesionales que se pueden ver en un club. Y dependiendo del modelo que elijas, puede que tenga muchas de las mismas funciones. La mayor diferencia es que los controladores no reproducen música desde unidades USB, CD o tarjetas SD. En lugar de esto, controlan un software de DJ que se ejecuta en una laptop o un dispositivo móvil, que es donde la música está almacenada. Algunos controladores, como el DDJ-200 –diseñado para principiantes–, pueden incluso conectarse a smartphones y, dependiendo de la aplicación o software de DJ que uses, podrás mezclar con la música de servicios de streaming como Beatport LINK y SoundCloud Go+.
  • Sistemas de DJ todo en uno: Igual que los controladores de DJ, los sistemas de DJ todo en uno son unidades completas que contienen una mezcladora y dos secciones de decks. No obstante, aunque también puedes usarlos para controlar el software de DJ de tu computadora o dispositivo móvil, los sistemas de DJ todo en uno pueden funcionar de forma independiente. Así que puedes conectar una unidad USB que contenga toda tu música y dejar tu laptop en casa. Son equipos potentes que incorporan muchas de las funciones avanzadas que encontrarás en un equipo CDJ profesional.
  • CDJ y mezcladora: Los reproductores múltiples CDJ son populares entre los profesionales, ya que son muy versátiles y fiables, y pueden reproducir música sin una laptop. Los equipos CDJ, con al menos dos reproductores y una mezcladora, son el estándar en los clubes y los más habituales en cabina de DJ en la mayoría de las salas. Si ya te has decidido a mezclar algún día en tu club favorito, invertir en un CDJ podría ser la opción indicada para ti. Los XDJ también son unidades independientes y se parecen mucho a los CDJ, aunque ofrecen funciones algo diferentes.
  • Tornamesas y mezcladora: La mezcla con vinilos es como surgió el mundo actual de los DJs: DJs de Nueva York de la década de 1970 empezaron a manipular discos y mezclarlos de forma que sonaran naturales en las fiestas de los barrios del Bronx. Mucha gente prefiere la experiencia de hacerlo con las manos y el sonido cálido que ofrece el vinilo. Necesitarás dos tornamesas y una mezcladora, y la curva de aprendizaje con la mezcla analógica es más pronunciada, pero si sigues adelante, llegarás a entender de forma realmente intuitiva esta forma de arte (y te ganarás el respeto de mucha gente).

SSi decides empezar con un controlador de DJ, hay varias opciones magníficas para principiantes que ofrecen unas prestaciones magníficas para su precio. El DDJ-200 y el DDJ-400 están diseñados especialmente para principiantes; los dos forman parte de una gran variedad de dispositivos con desbloqueo por hardware que te permiten usar libremente el modo Performance de rekordbox, nuestro software profesional de DJ. Solo tienes que conectar tu controlador a tu laptop o dispositivo compatible y ya puedes empezar a mezclar.

¿En qué son diferentes los audífonos de DJ?

Cuando la gente se mete en el mundo de los DJs, suelen usar los audífonos que ya tienen. Pero, si es posible, merece mucho la pena comprar unos buenos audífonos diseñados especialmente para mezclar, incluso para tu primer equipo. Los audífonos de DJ tienen varias características que los hacen más cómodos y que incluso pueden ayudarte a mejorar tus performances.

  • Durabilidad: Los audífonos de DJ están fabricados para aguantar los rigores propios de los viajes constantes y de mezclar sets de gran duración en clubes oscuros y caóticos. Unos buenos audífonos aguantarán años si los cuidas.
  • Aislamiento sonoro: Un aislamiento sonoro eficaz bloquea el ruido ambiental que hay a tu alrededor para que puedas centrarte en los detalles de tu mezcla.
  • Funcionalidad: La mayoría de audífonos de DJ poseen varias características que te permiten transportarlos con facilidad y llevarlos puestos cómodamente durante largos periodos de tiempo. Gracias a su diadema flexible y a las orejeras orientables, puedes usarlos de distintas maneras. Por ejemplo, puedes colocártelos de forma normal en la cabeza o colgártelos del cuello; o ponerte en el oído solo una de las orejeras para oír la siguiente pista mientras la mezclas con los audífonos, y al mismo tiempo escuchar la pista que el público oye por los parlantes.
  • Calidad de sonido: Los audífonos de DJ ofrecen un sonido de gran riqueza para que puedas percibir todos los detalles de tu música y saber exactamente lo que oirá el público cuando reproduzcas la siguiente pista. Poder oír claramente el bajo y el bombo, o monitorear las frecuencias que has aislado del resto de la pista usando la mezcladora, te ayudará a mezclar con precisión.
  • Los parlantes monitores te permiten oír de verdad tu mezcla

    Si quieres llevar al siguiente nivel tu equipo de casa, considera la compra de unos parlantes monitores. Te ofrecen una percepción mucho más precisa del sonido de tus mezclas, lo que a su vez te ayudará a desarrollar tus habilidades y prepararte para actuar delante del público.

    UUna pareja de DM-40BT, con conectividad Bluetooth, es una gran opción para tus comienzos: ofrecen un sonido limpio, portabilidad y flexibilidad inalámbrica. Y si ubicas tu equipamiento de la forma correcta, puedes usar estos parlantes para monitorear tu mezcla y reproducir la música para una fiesta en casa cuando te veas capaz de mezclar un set para tus amigos.


    Los siguientes pasos: desarrolla tus habilidades y amplía tu colección de música

    Una vez que ya tengas tu primer equipo listo, es el momento de perfeccionar tus habilidades de DJ y ampliar tu colección de música. Ampliar tus horizontes musicales, descubrir nuevos géneros y pistas para mezclar y experimentar con ellos, todo forma parte del proceso de aprendizaje.

    No lo olvides, puedes mezclar música de servicios de streaming como Beatport LINK, Beatsource LINK, TIDAL y SoundCloud GO+ (cada uno requiere una suscripción) al utilizar el modo Performance de rekordbox, que puedes usar gratis con varios equipos, incluidos muchos de nuestros controladores de DJ y sistemas de DJ todo en uno. Esto ofrece una forma sencilla de expandir tu colección musical y encontrar tu sonido en tus comienzos.

    Si quieres saber más sobre el arte de los DJs, hay muchos recursos online. Mira nuestra guía para aprender a mezclar online y descubrirás toda una variedad de opciones accesibles. Y para ver en detalle cómo algunos de los mejores DJs del mundo mezclan y manejan los decks, no te pierdas el show DJsounds.

Showcase

Resultados principales

Ver todos los resultados

¿No has encontrado lo que buscabas? Quizás puedes utilizar menos palabras o un término de búsqueda general.
Si aún así no tienes suerte, puedes comunicarte con nuestro servicio al cliente.